Un Pequeño Gran Susto

    El día de hoy, mi entrada va dedicada a una persona que ha tenido todo mi apoyo desde que nos conocimos tan solo hace unos cuantos meses, para ser exactos, a unas semanas de haber empezado la cuarentena aquí en Costa Rica, llámese destino o casualidad, pero la verdad es que hemos formado una amistad muy bonita y adivinen, todo gracias a los libros. 

    Jonathan Córdoba, es un costarricense, que ha decidido hacer relatos de terror y creo que ha sido de sus mejores ideas, son increíbles. Hasta el momento ha escrito tres libros, 126 relatos publicados y les puedo decir que más de uno, nos pone la piel de gallina. Hay una gran crecimiento de libro a libro, con esto me refiero a que cada relato es mejor. Cada vez me asombro más de la capacidad de Jonathan para crear relatos tan buenos en tan poco tiempo, la imaginación de él es ilimitada. 

    Algo que me llamó mucho la atención leyendo los relatos, fue que más de uno, era basado en hechos reales, o sea la idea del relato nació porque a alguien más le paso o a él mismo; no se ustedes, pero yo si que he tenido una que otra experiencia de terror que nunca olvidaré. También en los libros se describe el terror en cualquier lugar u objeto y cuando Jonathan dice que no se vuelve a ver una cama, muñeca  o cualquier lugar por más sencillo que sea, del mismo modo que se hacía antes, tiene toda la razón. 

    El T3rc3r Libro, tiene una esencia que no cambiaría por nada, que aunque los otros dos libros vengan ilustrados, este trae dibujos hechos por sus hijos, y ¡wow! eso es incluir a las personas que quieres en uno de los proyectos más emocionantes, que jamás se hubiera imaginado.

    A continuación pueden ver las portadas de los tres libros de Jonathan, " El Horror Pack" y también unas cuantas preguntas que le realicé a nuestro autor y nos la respondió muy amablemente 😎.



Mini Entrevista a Jonathan Córdoba Fallas 


1. Son 126 relatos de terror, algunos son inspirados en la vida real, nos podría contar ¿cuál ha sido la historia que más le ha asustado que le haya pasado a usted?

    La frase "inspirados en la vida real" significa que algo muy cercano al relato sucedió, no de la forma en que está narrado, pero sucedió. Ese "algo" puede ser un sonido misterioso cuando estás en el baño o un olor inusual en la sala de tu casa. Todos los días nos topamos con situaciones que, quizá nuestro cerebro asimila de inmediato buscándole una explicación lógica y la hace pasar desapercibida. 

    Tengo dos relatos en especial: Cinchona (Relatos de Terror en Lugares Ordinarios) porque es de los relatos más fieles a la vida real que he escrito y , tanto cuando lo escuché y lo escribí, sentí realmente una fuerza extraña. Yo espero que haya sido sugestión y no que algo quisiera que no lo escribiera. Sin duda alguna en ese lugar ocurren cosas tremendas y los relatos de las personas que han visitado Cinchona luego del terremoto son realmente paralizantes. El otro es El Silbido ( EL T3RC3R LIBRO) porque me ocurrió en carne propia, la historia pudo ser más extensa pero no quise recordar tantas cosas de ese día. 

    2. ¿Cómo nació la idea de escribir un libro?

    En el sótano de la Municipalidad de San José en el año 2000. Tenía en mi cabeza varias ideas para relatos que había aprendido a hacer gracias a un libro del periodista Camilo Rodríguez, que contenía relatos cortos de todo tipo, y como yo no tengo paciencia para leer novelas (me desconcentro muy fácil) me encantó. De esta forma me animé a escribir para los que, como yo, les gusta la lectura rápida; pero no fue hasta el año 2019 que tuve el valor de publicar un libro. 

    3. ¿Qué opina de que los niños crezcan leyendo relatos de terror? 

    Más que lean terror, me encantan que lean. El hábito de la lectura en Costa Rica no es algo común. A mi desde niño me leían y contaban historias de El Cadejos, La Llorona, La Tule Vieja y otros, pero eran otros tiempos. Hoy los niños están expuestos al terror desde sus televisores o servicios de streaming, hasta videojuegos, entonces no veo mal que lean terror, siempre que esté adecuado a su edad. Estoy empezando a instruirme en cómo escribir para niños y poder combinarlo con terror. 

    4. Y ahora que se han publicado estos tres libros, ¿tiene pensado publicar más?, ¿ ha pensado en escribir una novela de terror en lugar de relatos?

    Si claro, digamos que estos tres libros han sido un excelente entretenimiento para avanzar a algo más grande. Solamente estoy esperando la historia adecuada para empezar. De momento sigo escribiendo relatos, aunque me había prometido hacer una pausa, pero cada vez que lo intento aparece alguien que me inspira a seguir.

5. ¿Algún consejo para futuros escritores independientes?

    Que escriban, escriban y escriban, y que lo hagan por pasión, no por dinero, fama o reconocimiento, eso vendrá solo. Y en el caso de terror: vean películas, lean muchos libros, pero ojo, afuera hay autores más allá de Stephen King, Poe, Lovecraft; de todo eso, agarren "volados" y  aprendan qué no hacer, aléjense de los clichés, busquen una nueva forma de escribir terror, impriman su sello. Por último, que crean en su trabajo, esa es la parte más difícil. 


   Pueden contactar directamente a Jonathan, si quieren adquirir sus libros: 
  •    Facebook: El Libro de Jönas: Relatos de terror, misterio y fantasía. 
  •    Instagram: @creepypasta_crc
    Yo ya leí los tres libros y me encantaron, son perfectos para despejar la mente antes de dormir, y eso que no soy muy amante del terror y a veces siento que muchas cosas me dan más miedo de lo normal, pero así es el terror, hay para todos y de todo tipo. 

The Reading Witch 











Comentarios

Entradas populares